Bienvenid@ al Portal Web del Colegio Las Viñas de Teruel.

El Colegio Diocesano las Viñas actualmente es el único centro de la provincia que alberga en su recinto todas las etapas educativas, siendo concertado (gratuito) en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria y privado con precios económicos el CEI Mafalda-Las Viñas (guardería) y el Bachillerato.

El Colegio Las Viñas ha sido elegido varias veces como uno de los mejores centros de España, siendo el único nominado en la provincia de Teruel.

HISTORIA

El 18 de octubre de 1968 se trasladó el Seminario Menor desde Alcorisa a Teruel y se puso en marcha el Seminario Menor ‘Las Viñas’.

Un nuevo y monumental edificio, promovido por D. Andrés Estrada Margelí, contando con la inestimable ayuda del Ministro de Hacienda en la década de los sesenta el turolense D. Mariano Navarro Rubio y del obispo Fr. León Villuendas Polo construido por la Empresa Guzmán Moya bajo la dirección técnica del arquitecto D. José María Galán sobre una planicie de campos de cereal donados a la diócesis por la familia Torán, iniciaba su andadura con 174 seminaristas llegados del Bajo Aragón a los que se sumaban 92 bachilleres de nueva planta. D. Lucinio Montón Rubio, al frente de un equipo de formadores integrado por seis sacerdotes y de un claustro de veintidós profesores, fue su primer Rector.

Posteriormente fueron rectores D. Ricardo Alcón y D. Emilio Delgado Samper. Los últimos representantes de la titularidad y directores han sido D. Enrique Sorando, D. Manuel Sebastián y D. Juan Pablo Ferrer. Todos ellos sacerdotes de la Diócesis. Actualmente el Representante de la titularidad es D. Manuel Sebastián y, por primera vez en su historia el Director es un seglar: el profesor Pedro M. Fernández.

El colegio ha sido fiel reflejo de la historia de la educación en la España Contemporánea : Seminario Menor y Centro de Bachillerato Elemental (1969), Centro de Bachillerato Superio(1970), Centro de E.G.B.(1970), Centro de BUP (1975), Centro de COU (1978), Centro de Preescolar(1984), Centro de Educación Infantil (1992), Centro de Educación Primaria (1992), Centro de Educación Secundaria (1994).

Por el centro han pasado más de diez mil alumnos (cálculos hechos por la asociación de antiguos alumnos cuando se constituyó) de toda la provincia y de algunas otras limítrofes.

IDEARIO

El Colegio LAS VIÑAS de Teruel, cuyo Titular es la Diócesis de Teruel Albarracín, es un Centro Integrado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, fruto de la libre iniciativa social.

Con espíritu de colaboración y servicio a la Sociedad y a la Iglesia, sintetizamos la Oferta Educativa de nuestro Colegio en los siguientes principios y criterios de actuación:

Nuestro Colegio promueve la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y prepara a participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad. Es un colegio al servicio de todos.

En nuestro colegio procuramos favorecer el crecimiento y la maduración de los alumnos en todas sus dimensiones.

Conscientes de la dimensión trascendente de la persona y, a la vez, del pleno respeto debido a la libertad de conciencia de los alumnos, profesores y familias y al carácter voluntario de toda práctica confesional, la educación cristiana tiene en nuestro Colegio el carácter de una respetuosa oferta que, a su vez, exige a todos los alumnos, profesores y padres el respeto del Carácter Propio del Centro.

La relación y diálogo constantes entre padres, tutores, profesores y dirección del Colegio da fecundidad y coherencia a la acción educativa y contribuye a conseguir el deseable nivel en la formación integral de los alumnos.

INSTALACIONES

Capilla
Metros cuadrados del edificio escolar

Alrededor de 100.000 metros cuadrados de espacio libre y vallado, que permiten una educación basada en el respeto y cuidado de la naturaleza, con instalaciones deportivas, jardín botánico y zonas ajardinadas.

10.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en aulas, salas de informática, laboratorios, bibliotecas, gimnasios, salón de actos con capacidad para 300 personas, capilla, etc.

Metros cuadrados de las aulas (media)

La media por aula es de 48’3 metros cuadrados.

Material informático a disposición del alumno y acceso de los alumnos a éste

Disponemos de dos salas de informática. Una de ellas con acceso a internet en todos los ordenadores.

Una sala cuenta con 10 ordenadores y la otra con 12.

Tienen acceso todos los alumnos desde tres años.

Comedor

El alumno que necesite eventualmente dicho servicio,avisará en conserjería del día que se queda , antes de las 10 de la mañana,  de el día en que se quedará a comer. Por otra parte, los alumnos que utilizan este servicio de forma regular deberán comunicar su no asistencia en portería antes de las 10 horas de la mañana, en el caso de que no vayan a hacer uso del mismo ese día concreto.

Número de comedores: 4

Plazas totales: 300

Existe la posibilidad de utilizarlo eventualmente.

Laboratorios y material disponible en ellos para cada asignatura que lo requiera

Laboratorios de Ciencias Naturales y Química (dos): 40 plazas. Laboratorio de Física y Electromecánica: 40 plazas.

Aulas de informática (dos): 22 plazas en total.

Aulas de audiovisuales (dos): 40 plazas.

Aula de Tecnología: 40 plazas.

Aula de Música: 40 plazas.

Aula de Plástica: 40 plazas.

Tipos de instalaciones deportivas

Dos aulas de psicomotricidad en Educación Infantil: una tiene 68 y la otra 59 metros cuadrados.

Un jardín vallado para Educación Infantil con 2000 metros cuadrados.

Cuatro campos de fútbol 11.

Dos campos de fútbol 7.

Dos campos de fútbol sala asfaltados.

Un gimnasio.

Dos campos de voleibol.

Un campo de voleiplaya.

Dos campos de balonmano asfaltados.

Un campo de fútbol 11 vallado, con gradas y vestuario, homologado.

Una sala de artes marciales con tatami.