Este martes 21 de febrero se ha celebrado en el cole Pancake Day, también conocido como Shrove Tuesday, que quiere decir martes de confesión. Se celebra siempre la víspera de Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday) que tradicionalmente da comienzo a la Cuaresma (Lent). Es una de las tradiciones más arraigadas en el Reino Unido.
En este día, la gente aprovechaba la última oportunidad para consumir alimentos ricos en grasas prohibidas durante la Cuaresma. Por lo tanto, los huevos, la mantequilla y la manteca que existían en la casa se usaban en hacer Pancakes (tortitas).
La carrera más famosa de pancakes, que se remonta al año 1445, tiene lugar en la ciudad inglesa de Olney. Comenzó cuando una mujer cocinaba pancakes el martes de carnaval y oyó las campanas de la iglesia llamando a misa. Para llegar a la iglesia a tiempo corrió con su delantal y sartén en mano. ¡Ella no sabía entonces que algún día se convertiría en una tradición famosa!
Es por esa razón que desde entonces cada año celebran una carrera very fun in the streets!
Nosotros en nuestro cole hemos querido conocer de cerca esta tradición tan divertida. ¡Y no nos ha dejado indiferentes!
La etapa de Infantil y Primaria hemos hecho en clase de plástica gorros de cocinero y sartenes. En clase de inglés hemos visto la receta de cómo elaborar deliciosos pancakes para poder hacerlos en casa con nuestra familia. Y con todo esto…nos hemos puesto nuestro mejor delantal y… hemos salido a la calle a correr con el objetivo de voltear tres veces el pancake y que llegara lo más intacto posible a la línea de meta. ¡Qué difícil era pero qué divertido ha sido!
Para terminar y volver a coger fuerzas nos hemos comido deliciosos pancakes de los que habíamos cocinado. Yummy!
Los alumnos de la ESO también hemos trabajado dicha festividad diseñando un proyecto donde hemos comparado fiestas/tradiciones de Gran Bretaña y España. Entre ellos hemos visto las similitudes y diferencias entre Pancake’s day y el Sermón de las tortillas. ¡Cuántas cosas hemos descubierto que no sabíamos!
Hemos pasado un gran día de convivencia haciendo deporte, practicando inglés y además aprendiendo nuevas tradiciones. ¡Esperamos repetir al año que viene!