El exalumno del colegio “Las Viñas”, Chema López Juderías ,director de DIARIO DE TERUEL ,ha vuelto al cole de su infancia para encontrarse con los alumnos de 4º de la ESO y primero de Bachillerato, en una charla de orientación escolar enmarcada dentro de los actos del 50 aniversario del centro.

Los alumnos han conocido su dilatada trayectoria profesional en la que ha pasado por diferentes medios de radio, televisión y prensa. Comenzó su andadura en el mundo del periodismo en la radio tanto en Radio Nacional como en Cadena SER en Teruel.
También trabajó en televisión fue presentador y editor de los espacios deportivos e informativos en la Televisión Local de Teruel durante seis años y otros dos desarrolló la labor de editor y presentador de informativos y de espacios deportivos durante dos años en Valencia Te Ve.  También ocupó el cargo de jefe de prensa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
Pero sin duda alguna, DIARIO DE TERUEL, ha sido el medio de comunicación que más ha marcado su trayectoria profesional. Comenzó a trabajar en este periódico en 1997 y fue varios años redactor jefe.
Se marchó a Zaragoza entre 2006 y 2011 para trabajar en el departamento de comunicación del Gobierno de Aragón.

Desde 2012, es el director de DIARIO DE TERUEL desde donde apuesta por un periodismo cercano y pegado al territorio. Para Chema el periódico da mucho valor a la cultura y a la sociedad turolense.

La importancia de los medios tradicionales y cómo ha evolucionado el periodismo han protagonizado la  primera parte de la charla de orientación profesional.

Ha cambiado la forma de hacer periodismo pero los medios tradicionales siguen teniendo mucho peso “mientras pasen cosas en el mundo, seguiremos contándolas, que más da si en papel o en formato digital”.

La historia de Diario de Teruel, llamado LUCHA en 1936, año de su fundación, también ha sido una parte destacada de su exposición.

En la segunda parte se ha realizado un coloquio en el que los alumnos han podido intercambiar impresiones y realizarle preguntas relativas a su actividad profesional.

No han faltado sus recuerdos del colegio y , entre ellos, cómo descubrió su vocación de periodista cuando siendo estudiante de EGB ganó un concurso literario del centro y visitó las instalaciones de Diario de Teruel en una salida cultural.

El broche final lo ha puesto la entrega de un plato de cerámica recuerdo de este acto y de un ejemplar  de una edición especial del periódico Alborotos en el que colaboró recientemente con  “ El diario de Cristóbal Colón”.