Durante este mes de noviembre, los alumnos de educación Secundaria y Bachillerato del Colegio Las Viñas visitaron la exposición “16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes” en el edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel.

Con esta exposición se rendía homenaje a uno de los grandes escritores de la literatura española en el IV centenario de su muerte en 2016.

La muestra traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Segismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617. Las palabras y creaciones literarias dibujan en este recorrido el retrato de Cervantes en la historia, teniendo como guías a sus personajes literarios.

En esta galería de personajes se incluye también la presencia del novelista en sus creaciones: como personaje y como escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras.

La galería de personajes es una invitación a la lectura, pero también son los cuadros vivos de una exposición literaria. Junto a ellos hay un pequeño resumen de su vida, que permite al público conocerlos de cerca. Hay además objetos asociados a ellos: una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras.

La puerta de entrada ficticia que da acceso a la exposición invita al visitante a adentrarse en un mundo de fantasía para conocer a los personajes cervantinos de una manera amena, didáctica y visual.

Nuestros chicos disfrutaron vistiéndose a la antigua usanza, oyendo hablar a unos perros, sintiendo cómo sus cuerpos se asemejaban a los de Don Quijote y Sancho cuando se contemplaban en los espejos…conociendo, en definitiva, toda una galería de personajes cervantinos.

Toda una grata y didáctica experiencia