El último jueves de noviembre, se celebra “Thanksgiving” (Acción de Gracias) ,una festividad entrañable e importante en Estados Unidos .

Uno de los objetivos del proyecto bilingüe del colegio “Las Viñas” es el acercamiento a la cultura anglosajona y esta semana se ha estudiado a fondo esta celebración tan especial de acción de gracias.

Cuenta la historia que en el siglo XV  los colonos llegaron a Norteamérica escapando de los castigos que le esperaban en sus tierras debido a sus convicciones religiosas.

Una vez allí tuvieron problemas para alimentarse, porque no sabían cómo realizar sus propias cosechas. Al pasar el tiempo, muchos fallecieron.

Los indios de la tribu de los Wampanoag les ayudaron y les enseñaron cómo sembrar maíz y calabazas para que pudieran sobrevivir. Al cabo de un tiempo se hicieron muy buenos amigos, y esta alianza significó un paso muy grande para ambas colonias.

En 1621, en el otoño de Norteamérica, las cosechas de los peregrinos dieron muchísimos frutos, así que decidieron hacer una gran comida con los indios para compartirlos y agradecerles  la gran ayuda que fueron para ellos. Los indios llevaron pavos , maíz, calabaza y  arándanos  para compartir. A esta comida se le denominó Thanksgiving .

En la actualidad se recuerda este día compartiendo  una cena con los familiares  y amigos más queridos.

Por lo general, en la cena de Acción de Gracias se comparten diferentes tipos de platos  que hacen referencia a lo que se consumió en las primera cena con los indios y peregrinos .

Además de conocer la historia y significado de este día, los niños han realizado talleres de manualidades, decorado las clases y pasillos del centro y han dado gracias por todo lo que tienen.

El acto mas significativo ha sido un almuerzo compartido en Educación Primaria, donde los niños han aportado el alimento que querían compartir con sus compañeros.

Ha sido una buena oportunidad para que padres, profesores y alumnos reflexionen acerca de las cosas por las que están agradecidos.

La celebración de Thanksgiving es una de las actividades que se realizan en el colegio bilingüe “Las Viñas” , creando una atmósfera de inmersión lingüística en toda la comunidad educativa.