El Colegio Diocesano “Las Viñas” continúa su apuesta por mejorar la calidad de su oferta educativa con la implantación este año del proyecto FIDES, cuyo punto fuerte es la incorporación de una escuela de padres dirigida a la formación de las familias.

Lo novedoso de FIDES es el enfoque de la educación integral: enseñar, guiar, conocer y motivar ayudando al crecimiento de la dimensión corporal, psíquica y espiritual y uno de sus principales objetivos es acoger a los padres y acompañar y potenciar la vocación de cada persona que integra la comunidad educativa. La educación es cosa de dos : escuela y familia.

La  segunda sesión  FIDES se realizó el jueves 28 de enero en el salón de actos del colegio .

La primera parte, en la que se tratan temas de educación integral de interés para padres, se reflexionó acerca de la importancia de conocer a los hijos  y las "pataletas infantiles". La encargada de dirigirla fue Rosa López Oliván, responsable del Secretariado de Padres de alumnos de Valencia con una dilatada experiencia en FIDES.

La mayoría de los padres han tenido que aguantar una serie de pataletas entre los dos y los cuatro años. Es una edad en la que el niño está intentando establecer su individualidad y quiere hacerlo todo a su manera y no como el adulto lo pide. Los padres han recibido orientación y consejos acerca de qué hacer cuando estas aparecen y unas pautas de comportamiento muy interesantes y prácticas. Conocer cómo es tu hijo es fundamental sobre todo para prevenirlas, conocemos a nuestros hijos a nivel físico e intelectual y es importante hacerlo también a nivel espiritual para entender su comportamiento y llamadas de atención.

En la segunda parte las tutoras llevaron a cabo un coloquio con los padres acerca del tema tratado por López.

Este encuentro entre profesores y familia es un pilar muy fuerte para la eficacia y respuesta positiva del desarrollo educativo y personal del alumno.

El colegio “Las Viñas” ha tenido la posibilidad de , mediante este proyecto, conseguir que los padres realmente se sientan parte de la educación escolar de sus hijos, fomentando una relación de confianza entre padres y profesores.

La segunda sesión FIDES, ha sido valorada como muy positiva por parte de los miembros que integran la comunidad educativa ya que ha servido para compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela y los hijos.