Los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio de "Las Viñas", de la mano de Ana Ubé y  acompañados por su profesora de Literatura Lirios, visitaron el día 22 de diciembre la exposición en la biblioteca de la UNED: "Celebrando la libertad de leer".

Se trata de una recopilación de casi un centenar de títulos que han sido censurados en alguna ocasión, en algún lugar del mundo y que pretende servir de homenaje a los libros por su capacidad de crear pensamiento, de mover conciencias, de abrir los caminos hacia la crítica y hacia la renovación humana.

Esta biblioteca se ha sumado así a un movimiento internacional que reivindica la libertad de expresión. En Estados Unidos hace 30 años que se celebra la Semana de los Libros Prohibidos y ahora en esta exposición de la UNED los alumnos de "Las Viñas" han podido conocer cuáles son algunas de las obras que a lo largo de la historia y de la geografía se han considerado "peligrosos" y se han querido relegar.

Cuando un libro está prohibido hace que te fijes más en él y  eso es lo que ha sucedido en esta visita ya que entre algunos de estos se  encuentran  Werther, La Metamorfosis y Las flores del mal, que ellos están leyendo para ividad. Y así surgen ejemplos muy curiosos de obras censuradas como Alicia en el País de las Maravillas, Caperucita Roja , Harry Potter   o ¿Dónde está Wally? ( que plantea un juego en el que hay que buscar al personaje con gafas y jersey  de rayas rojas y blancas ,está prohibido en los centros escolares porque en una escena en la playa está dibujada una mujer tumbada que hace topless).

La muestra tiene detrás un trabajo de documentación que se refleja en un catálogo donde se explican los motivos para que cada uno de los títulos pasaran a alguna lista negra, en qué lugares y en qué momento histórico.

La selección recopila obras de épocas muy diversas desde la Biblia o El Quijote a bets seller actuales como El Código da Vinci, de Dan Brown, o Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.

La censura no es algo del pasado sino que es muy reciente y sigue presente,  en el ámbito religioso en la actualidad hay muchos ejemplos de publicaciones censuradas en los países musulmanes.

Les hizo un breve recorrido histórico sobre el tema  de la exposición y les mostró un en el catálogo  por si alguno quisiera profundizar  y saber los motivos por los que cada uno de los títulos había sido censurado.

Finalmente les concienció de la suerte que tenemos actualmente de vivir respetando la libertad de expresión.