Todos los años al terminar el curso escolar, los medios de comunicación nos bombardean con estadísticas acerca de la temida y denostada prueba de acceso a la Universidad. Por todo ello puede ser interesante comentar algunos datos y cifras que nos orienten un poco en este convulso tema.

En cuanto a los resultados académicos, antes de revisar cifras y porcentajes, es muy importante reflexionar sobre un dato que a menudo pasa desapercibido: para presentarse a Selectividad primero hay que aprobar todas las asignaturas de bachillerato. El porcentaje de alumnos que aprueban el curso en Junio suele oscilar  en torno al 50% en la mayoría de los centros. En el Colegio Las Viñas nos encontramos de media sobre el 70%, según los años.

¿Qué ocurre después en Selectividad?. Vamos a revisar los datos de los dos últimos años, siempre referidos a la convocatoria de Junio.

En el curso 2007-2008 la media de aprobados en Aragón fue del 94.97% y la de Las Viñas del 100%.  En el 2008-09 en Aragón 95.99% y Las Viñas 100% de nuevo.

Pero más importante que el porcentaje de aprobados (que como vemos es muy elevado en todos los casos) es la nota final que da acceso a las carreras universitarias y permite superar la temida "nota de corte" de los estudios más demandados. Esta nota se obtiene del siguiente modo: el 60% es la media de todo el Bachillerato y el restante 40% es la nota de Selectividad. En este punto es donde nuestro Colegio destaca no sólo a nivel local, sino a nivel de todo Aragón. Veamos los resultados:

En el curso 2007-2008 la nota final media en Aragón fue 6.716 y en el Colegio Las Viñas 7.143, lo cual nos situó en el ranking en el puesto 14º de 119 centros que había en Aragón.

En el curso 2008-2009 en Aragón 6.764, Las Viñas 7.143, el puesto 11º de 119 centros.

Además  hay que destacar los excelentes resultados obtenidos en la modalidad científico-tecnológica, que da acceso a carreras como las ingenierías o arquitectura, en la que en ambos años se ha alcanzado el 4º puesto de 119, con unas notas medias de 7.967 y 7.700 respectivamente.

Por otro lado, nuestro centro garantiza en Bachillerato una enseñanza de calidad, avalada por el sello ISO 9001-2000, obtenido en 2004 y renovado año a año hasta el presente. Esta enseñanza se caracteriza por una atención personalizada a los alumnos en grupos reducidos, así como un contacto directo con las familias, con una continuidad en el tipo de educación y los valores recibidos hasta esta etapa. Así mismo, proporciona un ambiente controlado y seguro en el que desarrollar esta fase tan importante y decisiva para el futuro de los alumnos.