Historia

El 18 de octubre de 1968 se trasladó el Seminario Menor desde Alcorisa a Teruel y se puso en marcha el Seminario Menor 'Las Viñas'.

Un nuevo y monumental edificio, promovido por D. Andrés Estrada Margelí, contando con la inestimable ayuda del Ministro de Hacienda en la década de los sesenta el turolense D. Mariano Navarro Rubio y del obispo Fr. León Villuendas Polo construido por la Empresa Guzmán Moya bajo la dirección técnica del arquitecto D. José María Galán sobre una planicie de campos de cereal donados a la diócesis por la familia Torán, iniciaba su andadura con 174 seminaristas llegados del Bajo Aragón a los que se sumaban 92 bachilleres de nueva planta. D. Lucinio Montón Rubio, al frente de un equipo de formadores integrado por seis sacerdotes y de un claustro de veintidós profesores, fue su primer Rector.

Posteriormente fueron rectores D. Ricardo Alcón y D. Emilio Delgado Samper. Los últimos representantes de la titularidad y directores han sido D. Enrique Sorando, D. Manuel Sebastián y D. Juan Pablo Ferrer. Todos ellos sacerdotes de la Diócesis. Actualmente el Representante de la titularidad es D. Manuel Sebastián y, por primera vez en su historia el Director es un seglar: el profesor Pedro M. Fernández.

Todos los obispos desde su inicio han tenido predilección por el centro, además de Fr León, D. Damián Iguacén Borau, D. Antonio Algora Hernando y D. José Manuel Lorca, actual obispo de la diócesis, que le está dando un gran impulso con importantes obras de remodelación y con perspectiva de futuro.

El colegio ha sido fiel reflejo de la historia de la educación en la España Contemporánea : Seminario Menor y Centro de Bachillerato Elemental (1969), Centro de Bachillerato Superio(1970), Centro de E.G.B.(1970), Centro de BUP (1975), Centro de COU (1978), Centro de Preescolar(1984), Centro de Educación Infantil (1992), Centro de Educación Primaria (1992), Centro de Educación Secundaria (1994).

Por el centro han pasado más de diez mil alumnos (cálculos hechos por la asociación de antiguos alumnos cuando se constituyó) de toda la provincia y de algunas otras limítrofes.

Actualmente es el único centro de la provincia que alberga en su recinto todas las etapas educativas, siendo concertado (gratuito) en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria y privado con precios económicos la guardería Mafalda-Las Viñas y el Bachillerato.